Cómo afecta el cambio de hora a los niños

como-afecta-el-cambio-de-hora-a-los-niños-relax

Con la llegada de la primavera llega también el cambio al horario de verano en nuestro país. De esta forma, la madrugada del próximo 25 de marzo adelantaremos nuestros relojes una hora pasando de las 02:00 a las 03:00. Pero la cuestión que planteamos hoy es, cómo afecta el cambio de hora a los niños.

Precisamente los niños son unos de los grandes afectados por el cambio de hora, ya que afecta directamente a su ciclo normal de sueño y vigilia. Las consecuencias del cambio de hora en los más pequeños de la casa se notan ya los días siguientes al adelanto de los relojes. La tendencia es que esas primeras jornadas con nuevo horario se acuesten más tarde de su hora habitual, aunque se tengan que levantar a la misma hora al día siguiente. Esto supone una carencia de sueño, que seguramente sea difícil de recuperar. Los niños pueden tardar incluso una semana en adaptarse al nuevo horario.

En este cambio de hora del mes de marzo, perdemos una hora de sueño, por lo que no es extraño que se presenten cambios en el carácter y estado de ánimo de los niños. Podrán estar más irritables, de mal humor o apáticos. Además, el cambio en las rutinas también puede provocar cambios en el apetito.

Así es como afecta el cambio de hora a los niños, pero una de las posibles soluciones para paliar estos efectos puede ser empezar a acostumbrarlos paulatinamente unos días antes de que se produzca el cambio de hora. De esta forma, cada día se podrían ir adelantando las rutinas de los pequeños entre 10 y 15 minutos para que el cambio no sea tan brusco. Lo aconsejable es que se empiece con esta adaptación al nuevo horario aproximadamente una semana antes del cambio de hora oficial.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario