¿Cómo combatir el cambio climático desde casa?

Nuestro planeta es un lugar precioso en el que vivir y en el se encuentra todo lo que queremos, todo lo que nos gusta, todo lo que nos da la vida. Aún así, los humanos parecemos no ser capaces de cuidarlo y tratarlo con respeto, y éste, lleva ya mucho tiempo gritando que es necesario un cambio si queremos seguir disfrutando del sitio en el que vivimos.

Es evidente que los políticos, al ser los que más poder tienen, deben llegar a un acuerdo e impulsar medidas para combatir el cambio climático. Pero mientras tanto, nosotros podemos contribuir desde casa con pequeñas acciones diarias. Un cambio en la mentalidad y hábitos de consumo de los ciudadanos es esencial para proteger a nuestro planeta de una catástrofe climática irreversible.

Hoy os traemos una serie de acciones que cada uno de vosotros podéis poner en marcha en vuestro día a día. ¿Os imagináis si los alrededor de 7.500 millones de personas que hay en el mundo estuvieran concienciadas con el cambio climático y tratasen de frenarlo? ¿O si fueran al menos solo la mitad?

Acciones contra el cambio climático

TRANSPORTE:

  • Cada litro de combustible emite unos 2,5 kilos de CO2 a la atmósfera.
  • Intenta siempre que puedas compartir el coche con más personas, utilizar el transporte público o ir en bicicleta o caminando, además de proteger el planeta, estarás protegiendo tu salud.
  • Optar por vehículos híbridos o eléctricos siempre es una idea estupenda.

 

ENERGÍA:

  • Una casa bien aislada te permitirá ahorrar mucho dinero y energía al año, de hecho hay algunas instituciones que dan ayudas para hacer reformas. Aunque también se pueden llevar a cabo acciones tan lógicas como cerrar bien puertas y ventanas. Seguro que conocéis a alguien que tenía la calefacción puesta con la ventana abierta.
  • Desde 2012 solo se comercializan bombillas de bajo consumo o LED, este tipo de bombilla reduce hasta un 75% el consumo de electricidad. Por supuesto, apaga la luz en habitaciones que vacías.
  • El programa de lavado en frío de la lavadora reduce un 80% el consumo energético.
  • 20 grados son necesarios para estar cómodo dentro de casa, no necesitamos temperaturas tropicales.
  • No dejes los aparatos electrónicos enchufados, consumen energía y ocasionan un gasto económico innecesario a pesar de no estar utilizándolos.

CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO:

El planeta no puede soportar nuestro ritmo de consumo. Tenemos una filosofía de “usar y tirar” y este tipo de acciones provoca que haya “mares de plástico” o la muerte de miles de animales marinos que ingieren eso de lo que tú te has desecho.

Antes de comprar un producto, piénsate muy bien si realmente lo necesitas, y piensa seriamente si es necesario tirar algo o se le puede alargar la vida.

3Rs: REDUCE – REUTILIZA – RECICLA

Cada ciudadano en un núcleo urbano genera más de 450 kg de basura anual. Con gestos tan sencillos como usar el agua que sobra de hacer los espaguetis para regar, comprar productos cuyos envases sean reciclados, reciclar envases, reutilizar bolsas de plástico o utilizar otras de tela, llevaremos mucho ganado. Hay personas que todavía no saben qué productos van en cada contenedor de reciclaje, y eso hace que La Tierra se eche las manos a la cabeza.

PAPEL:

  • Intenta usar papel reciclado o reutilizar el que se pueda, todos sabemos que muchas veces tiramos papel que podría utilizarse.
  • Trata de pagar tus facturas por internet. Los ordenadores no ponen facilísimo reducir el consumo de papel, por eso, imprime solo los documentos que realmente necesites y utiliza las páginas por dos caras.

AGUA:

  • No te pases con el agua caliente.
  • Trata de ducharte en lugar de bañarte, así ahorrarás agua y dinero. Te reto a que consigas ducharte en 5 minutos.
  • Con gestos como cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, estarás teniendo un consumo responsable.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS:

  • Sí, son más caros, pero evitamos la huella de carbono que producen los vehículos de transporte.
  • Además protegemos nuestra salud ingiriendo menos pesticidas y productos químicos.
  • Siempre que en el establecimiento te lo permitan, trata de llevar tu bolsa reutilizable o de tela.
  • Trata de reducir tu consumo de carne, la ganadería extensiva produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, en especial la de carne roja.

EDUCA A LOS DEMÁS Y QUÉJATE HASTA QUE SEAMOS ESCUCHADOS Y TENGAMOS MÁS AYUDA.

La fecha limite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es en 2030. Ayúdanos a que nuestro planeta se sienta orgulloso de nosotros, ayúdanos

a crear un mundo mejor.

10/03/2020

Deja un comentario