¿Cómo podemos recuperarnos físicamente mientras descansamos?

Incluir tiempo de recuperación en cualquier programa de entrenamiento deportivo es importante porque este es el momento en que el cuerpo se adapta al estrés del ejercicio y el efecto real del entrenamiento se produce.

El descanso también permite al cuerpo reponer las reservas de energía y reparar los tejidos dañados. El ejercicio o cualquier otro trabajo físico producen cambios en el cuerpo, como la descomposición del tejido muscular y el agotamiento de las reservas de energía, así como la pérdida de líquidos. El tiempo de descanso permite que reservas se puedan reponer y que la reparación de tejidos se produzca.

Sin el tiempo suficiente de descanso, el cuerpo seguirá con la ruptura provocada por un ejercicio intenso. Los síntomas del sobreentrenamiento a menudo se producen por la falta de tiempo de recuperación.

Los signos de sobreentrenamiento incluyen sensación de malestar general, estancamiento, depresión, disminución del rendimiento deportivo y un mayor riesgo de lesiones.

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos la recuperación, la recuperación inmediata o a corto plazo, que es la recuperación después de una sesión de entrenamiento especialmente intensa y la recuperación a largo plazo que ha de ser estructurada con el programa de entrenamiento durante todo el año. Ambas son importantes para un rendimiento deportivo óptimo.

Os dejamos algunos consejos que os servirá para regular el descanso necesario para vuestro cuerpo tras una actividad deportiva:

– Crear una rutina. Marcar un horario más o menos fijo para acostarse y levantarse.

– Destinar en torno a 8 horas diarias a nuestro descanso.

– Evitar los estimulantes a partir de media tarde. No se recomienda tomar café, té, chocolate o bebidas con cafeína.

– Si dormimos siesta, que no sean más de 30 minutos es suficiente, las siestas más largas podrían perjudican a la conciliación de nuestro sueño nocturno.

– Desconectar antes de ir a dormir. Interrumpir actividades físicas y mentales. Es recomendable tomar una relajante ducha.

– No acostarse oyendo la radio o viendo la televisión.

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