¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes y cómo identificarlos?

Dormir es un proceso necesario que necesitamos para vivir. Ya sabemos que cuando dormimos regeneramos nuestras células, asentamos la memoria e incluso las horas de sueño nos afectan en el estado de ánimo.

Sin embargo, existen diferentes trastornos que nos impiden tener el sueño que deberíamos. Aunque no suele ser grave nos dificulta en la vida diaria debido al agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales…

Hoy repasamos cuáles son los trastornos más comunes y cómo identificarlos:

  • Insomnio

Es el trastorno más común y es posible que en algún momento lo hayas sufrido, ya que puede estar relacionado con estrés, depresión, cambios de dieta, jet lag o cualquier desbarajuste horario.

Se define como la incapacidad de conciliar el sueño durante la noche y la consecuencia es tener poca energía durante el día. Este problema aumenta con la edad y suele ser más común en mujeres que en hombres.

 

  • Apnea del sueño

Las personas con esta enfermedad tienen pausas respiratorias mientras están dormidas. Suele durar poco tiempo y después vuelven a la respiración normal tras un fuerte ronquido, pero puede ser peligroso ya que durante esos momentos no llega el suficiente oxígeno al cerebro pudiendo dañar a algunas neuronas.

Se debe especialmente a la acumulación de grasa o la pérdida de tono muscular debido al envejecimiento. Para diagnosticarlo es necesario observar a la persona mientras duerme y tomar algunas mediciones como la actividad cardíaca.

 

  • Sonambulismo

Este trastorno generalmente se desarrolla en las fases más profundas del sueño. Las personas que lo desarrollan pueden realizar acciones como caminar con total normalidad. Los ojos pueden permanecer abiertos, pero están profundamente dormidos e incluso es difícil despertarlos.

Algunos de los factores que pueden producir sonambulismo son la fiebre, el estrés o interrupciones del sueño entre otros.

 

Aunque ninguno de estos trastornos  represente un problema muy grave, es conveniente consultar con el médico y seguir sus recomendaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario