Descansar o fracasar

Las Navidades están a la vuelta de la esquina ya, qué rápido pasa el tiempo por el día y qué lento por la noche. Si todavía eres de esas personas que tienen problemas con el sueño es porque quizás hay algo que no estás haciendo bien.

Desde aquí queremos recordarte ciertas pautas que pueden servirte para conciliar el sueño. Dormir son hábitos y como tales, algunos de nosotros tendremos unos y otras personas otros. Si funcionan y duermes bien, continúa; pero en muchos casos esto no sucede, así que apunta:

a) Intenta que en tu habitación haya poca luz. El ritmo circadiano identifica la poca luz al descanso. Baja las persianas a una altura menor. Procura que sea fresca (¡ya te taparás!) y que sea tranquila. Con la luz nos referimos a la luz natural y a la artificial. Fuera las tablets, Ipods y tu móvil mantenlo lejos. Es probable que tu melatonina se dispare. La hormona encargada de poner a tu cuerpo a dormir.

b) Horario de sueño. El cerebro debe tener un ritmo circadiano. Es decir su ‘horario de trabajo’ por decirlo de alguna manera. Acuéstate a las 12 y levántate a las 8 por ejemplo como norma habitual. Acostumbralo.

c) Olvídate del deporte nocturno. Si te gusta correr, levántate pronto por la mañana. El deporte activa la temperatura corporal además de activar el organismo.

d) Las siestas, cortas. De unos 30 minutos como ya contamos aquí hace poco y a ser posible a las 8 horas de haberte levantado y las 8 horas antes de acostarte. Todo lo que duermas de más en las siestas, puede significar insomnio nocturno: ¡El cuerpo ya ha descansado!

e) Toma café durante la mañana. Y como mucho, tras la comida si te gusta. El café caliente además te ayudará a hacer la digestión. A partir de entonces, sustitúyelo por un té o una manzanilla.

f) Consíguete un buen colchón. Muchas personas le dan más importancia a toda la habitación (muebles, decoración, etc) que a lo verdaderamente importante dentro del dormitorio: la cama y en concreto, el colchón. No es un gasto, es inversión en salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario