¿Qué es la hipersomnia?

hipersomnia-int.relax

Son muchos los trastornos del sueño que se pueden llegar a sufrir, unos más comunes que otros, pero todos ellos alteran nuestro descanso. Si recientemente hablábamos del insomnio, hoy desvelaremos las características principales del trastorno opuesto, la hipersomnia.

Se trata de un trastorno del sueño que consiste en que el sujeto tenga sueño excesivo, involuntario y constante. Para la persona que sufre este trastorno es muy difícil mantenerse despierto, lo que deriva en sensación de fatiga, cansancio, pérdida de atención y demás.

Algunos de los síntomas de sufrir hipersomnia es que se produzca somnolencia diurna excesiva a pesar de haber dormido las horas suficientes durante la noche anterior. Además, estas personas se ven obligadas a dormir siestas en momentos y lugares que no son los adecuados, como puede ser durante su jornada laboral o en momentos de ocio en los que no es habitual dormirse.

Otro de los síntomas que pueden hacer evidente la aparición de hipersomnia es tener verdaderas dificultades para despertarse y levantarse por las mañanas. En algunos casos, incluso es necesario poner más de una alarma para hacerlo. Otros síntomas pueden ir apareciendo con la hipersomnia son la falta de energía, irritabilidad, ansiedad o tener dificultar para memorizar.

Uno de los casos más graves de la hipersomnia es la conocida como narcolepsia. Este trastorno del sueño provoca ataques de sueño que no se pueden controlar durante el día. La persona que la sufre no puede frenar el impulso de dormir, lo que le incapacita y hace que tenga que dormir durante un espacio de tiempo para poder continuar.

En cuanto a las causas de la hipersomnia todavía no están totalmente identificadas y en muchos casos se desconocen. Entre algunas de ellas se encuentra la apnea del sueño, aunque también podría deberse a una posible lesión en zonas cerebrales encargadas de la regulación del sueño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario