Importancia y beneficios de echarse la siesta

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La siesta no es sólo importante para los niños. Un estudio reciente ha demostrado que cuando los adultos duermen una siesta entre las 14.00 y las 16.00 obtienen un mejor rendimiento en su trabajo y no tienen problemas para conciliar el sueño por la noche.

Fue la Nasa la que descubrió que los pilotos militares y astronautas que dormían una siesta de 40 minutos mejoraban su estado de alerta en un 100% y el rendimiento en un 34%.

Una reciente investigación reveló que los estudiantes universitarios que dormían la siesta mejoraban su rendimiento en las clases frente a aquellos que preferían mantenerse despiertos.

¿Pero por qué la siesta consigue un efecto positivo en el rendimiento?

Los estudios indican que la siesta protege los circuitos cerebrales de un sobrecalentamiento y permiten que las neuronas puedan consolidar lo que han aprendido durante el día.

Sin embargo, la siesta ha de administrarse correctamente ya que sino, puede robar tiempo de la unidad de sueño durante la noche. La clave es dormir una siesta a primera hora de la tarde y de una duración corta.

Por primera hora entendemos al menos cinco horas antes de la hora de irse a dormir  (entre las 14.00 y las 16.00 es la hora óptima para la siesta). Si la haces un poco más tarde, tus ritmos cardíacos se iniciarán y posiblemente te hagan sentirse desorientado al despertar, además de impedirte que te entre sueño a tu hora habitual de irte a la cama.

En cuanto a la duración, idealmente han de mantener siestas de menos de una hora, de 20 a 30 minutos es suficiente para obtener sus efectos beneficiosos.

Planifica tus siestas. Te recomendamos que no te eches a la cama, ya que la asociarás a largos períodos de descanso. Busca un sofá tranquilo o una zona con alfombra donde pueda descansar confortablemente. Incluso cerrar los ojos en tu silla de oficina durante 20 minutos será suficiente para relajarte y refrescar tu mente.

Ya sea en tu casa o en tu lugar de trabajo, notarás que tras una siesta tu rendimiento e interacción con los demás mejora.

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