¿Cómo serán los colchones del futuro?

A mediados del siglo XX, la tecnología avanzaba a gran ritmo, sobre todo en el hogar de clase media, y se predecía un futuro con bienes de consumo que revolucionarían su estilo de vida.

No era raro ver programas de televisión que mostraban un dormitorio de alta tecnología, con todo tipo de artilugios extraños en la cabecera de la cama, la mayoría innecesarios para los estándares actuales.

Si avanzamos hasta la década de 2020, vislumbramos otro período de avance tecnológico, en el que todo tipo de profesionales hacen predicciones sobre la tecnología del mañana y los cambios que pueden suponer en nuestros hábitos diarios.

Sin embargo, en este último periodo, estas expectativas parecen más probables de cumplirse. Algunas de las predicciones más generalizadas en la actualidad son:

Colchones no tóxicos

Si tenemos en cuenta que empleamos de forma aproximada un tercio de nuestra vida durmiendo, el colchón debería ser un lugar confortable y lo más beneficio posible para la salud.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que la mayoría de ellos emiten de forma constante gases tóxicos muy peligrosos.

Los compuestos orgánicos volátiles, o COV, son gases que pueden irritar la piel, los ojos, la garganta y los pulmones. Además, en dosis elevadas o con una exposición prolongada, pueden causar cáncer, daños nerviosos y otros más extremos.

Los COV están presentes en muchos de los materiales que se utilizan en los colchones tradicionales, desde las fundas de espuma con memoria hasta los tejidos ignífugos.

El creciente temor a estas sustancias tóxicas, está llevando a muchas personas a buscar soluciones de colchones más naturales. La cama del futuro pasa, sin duda, por la ausencia de sustancias tóxicas que favorezcan un sueño seguro y saludable.

Control del sueño

Uno de los problemas más comunes de la población es la sensación de falta de descanso tras las horas de sueño regulares.

En la actualidad existen multitud de herramientas tecnológicas que te ayudan a analizar el sueño y a entender como se ha comportado tu cuerpo durante el. La cama de los próximos años llevará este sistema de sueño integrado, y te proporcionará muchos más datos que los sistemas actuales.

Los sensores inteligentes actuales son capaces de rastrear todo tipo de datos sobre ti y el ambiente: la temperatura, frecuencia cardiaca, nivel de oxígeno, ritmo de movimiento, sonidos ambientales…

En base a la información de estos parámetros, podremos configurar un espacio que asegure un descanso de mayor calidad.

Control de la temperatura

Muchas personas confiesan pasar un calor algo incómodo por la noche, aunque tomen medidas para mejorarlo, como mantener fresca la habitación o dormir con ropa cómoda de cama.

En muchas ocasiones esto es debido a que no proporciona un flujo de aire que mantenga una temperatura adecuada.

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando tienen como objetivo superar este problema, mediante materiales que absorban y dispersen el calor creado durante la noche e incluso, en base a los datos de nuestra temperatura corporal ajustarla automáticamente en cada estación o ciclo de sueño.

Realidad aumentada

Muchas personas tienen la costumbre de irse a dormir con la tele encendida, ya que produce un ruido repetitivo que incita al sueño.

Aprovechando esta tendencia, existirán tecnologías que creen distintos ambientes, por ejemplo, un cielo nocturno realista iluminado por la aurora boreal, un cielo extraterrestre, el dosel de una selva tropical, el techo de una caverna subterránea o incluso el azul profundo del mar.

Todo ello será posible gracias a la realidad aumentada o a altavoces integrados en el propio colchón. Ambos proporcionarán una gran experiencia de sueño y mejorarán la calidad del descanso.

Almohadas luminosas

Numerosas investigaciones han demostrado que los seres humanos se sienten más alerta, más descansados y más felices por la mañana, si se despiertan lentamente con el sol naciente en lugar del ruido repentino del despertador.

Aun así, a pocas personas les gusta la idea de salir de la cama al amanecer.

Para disfrutar de las ventajas de un despertar sin prisas y sin el inconveniente de la salida del sol, existen las almohadas luminosas.

Tan afelpadas como cualquier almohada normal, pero con la característica añadida de pequeñas luces LED, este accesorio llenará lentamente de luz el dormitorio para un despertar más natural.

Las características nombradas en este artículo no son ciencia ficción y muchos colchones ya se fabrican con estas características.

Y tú, ¿estás preparado para la cama del futuro?


? MIRA LOS COLCHONES DE LA GAMA «RELAX INNOVA» ?

Scroll al inicio