¿Cómo meditar en la cama?

Si tienes problemas de insomnio o te gustaría mejorar la calidad de tu sueño, prueba la meditación en la cama.

Los motivos por los que no dormimos bien pueden ser variados y pueden aparecer en diferentes fases del sueño.

Se puede sufrir un insomnio inducido por el estrés, tener problemas para dormir por estar embarazada o en la fase premenstrual, o incluso por seguir realizando actividades que no concilian el descanso.

La meditación es conocida como una disciplina que regula la relajación del cuerpo y la mente.

Pero, ¿cómo se puede meditar en la cama? Descubrámoslo ahora.

Técnicas de meditación en la cama

La meditación para dormir incluye una serie de prácticas y ejercicios que permiten relajarse completamente. Puedes realizar estas técnicas directamente en la cama.

Respiración controlada

Tal y como nos enseña el yoga con el pranayama (control de la respiración), el punto de partida para realizar correctamente los ejercicios de meditación y las técnicas de relajación es la respiración.

Empieza por analizar tu cuerpo mentalmente e identifica las zonas que muestran más tensión.

Mientras inhalas profundamente y exhalas lentamente, relaja lentamente cada parte de tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, pasando por los órganos internos, concentrándote en las zonas más tensas.

Difunde la calma y cuenta hasta 10. Sienta cómo tu cuerpo se relaja junto con su mente.

Con la mano izquierda en el corazón y la derecha en el abdomen, controla la respiración: al principio, simplemente observa cómo sube y baja tu cuerpo; más tarde, deja que el aire infle tu vientre y levanta la mano derecha de forma natural.

Presta atención al sonido

Una solución para meditar en la cama es girar las palmas de las manos hacia arriba en posición supina. Después de respirar lentamente y relajarse, cierra los ojos y concéntrate en un sonido concreto que te rodea sin hacer ningún juicio, es decir, sin pensar si te gusta o no.

Después de 10 segundos concéntrate en otro sonido, hasta que escuches los sonidos que provienen directamente de su cuerpo.

Repetición de palabras

A veces lo que piensas antes de dormir puede afectar a la calidad de tu sueño. Sustituye las preocupaciones y ansiedades por la repetición de un par de palabras que relajen tu mente.

Prueba con términos positivos para repetirlos hasta que te quedes dormido.

Se convertirán en tus mantras para dormir.

Técnica de la escalera

Otra técnica de meditación consiste en imaginar una escalera colocada donde quieras (en medio del mar, en un bosque, en las nubes, etc.) y pensar en subirla lentamente. Cuenta desde 1 hasta los escalones que puedes subir, mientras te concentras en tu respiración.

Técnica del barco

Al igual que el anterior remedio natural para dormir en la cama, en esta técnica de meditación te imaginas dibujando un barco con tu nariz, empezando por la vela, hasta el cuerpo del barco, los ojos de buey. Después se procede a dibujar las olas y su movimiento. Ahora carga el bote con pensamientos y despeja tu mente.

Campanas tibetanas

La escucha y el uso de las campanas tibetanas permiten experimentar una meditación para la relajación y el sueño que es 100% efectiva. El sonido producido por estos instrumentos orientales beneficia a la mente y al cuerpo, ya que se producen vibraciones que actúan sobre la mente inconsciente.

De este modo, es posible separarse de los pensamientos y las preocupaciones y dejarse arrullar por su sonido

 No hay una forma correcta de jugar, tienes que hacerlo según tus propias reglas, pero dejando tiempo para que las vibraciones penetren en tu cuerpo.

De las diversas técnicas para meditar en la cama, ésta representa un verdadero plus ultra y es válida tanto cuando se practica a solas como durante una meditación guiada.

Elementos que pueden ayudarte a meditar en la cama

La meditación en la cama, para ser aún más eficaz, puede hacer uso de soportes secundarios.

Una habitación confortable

El entorno de descanso influye mucho en la calidad de un sueño reparador, por lo que conviene ventilar la habitación y refrescarla, eliminar las fuentes de luz que puedan distraerte y disponer de una cama cómoda y bien colocada.

Aromaterapia

La difusión de aromas naturales va bien con la meditación relajante para el sueño porque envuelve todos los sentidos. Se prefieren aromas como la bergamota, el sándalo y la vainilla, que pueden ayudar a descansar y actuar sobre la relajación mental.

Música de fondo para dormir

Los ejercicios de meditación para dormir pueden ir acompañados de sonidos tranquilos y relajantes.

Puedes optar por música ambiental o que reproduzca los sonidos de la naturaleza: las olas del mar, el repiqueteo de la lluvia, el susurro de las hojas…


? MIRA LOS COLCHONES DE LA GAMA «RELAX SERENITY» ?

Scroll al inicio