Dado que dormimos un tercio de nuestra vida, un colchón de calidad que asegure el mejor descanso es una decisión de gran importancia. Sobre todo en niños pequeños, pues en estas primeras etapas de la vida necesitan de un descanso largo y reparador.
Un factor que cada vez más relevante en la compra de un colchón es el material de fabricación. Uno de los colchones considerados más ecológicos son los fabricados por latex orgánico, del que te hablaremos en este artículo.
Todos tenemos la responsabilidad de cuidar la tierra en la que vivimos, y comprar productos ecológicos nos ayuda a hacerlo. También insta a las personas a ser conscientes de cómo utilizan los recursos limitados de forma sostenible.
Una visión general del material orgánico
Los colchones de espuma de látex natural se han vuelto muy populares en los últimos años.
El látex (un material natural) se obtiene cosechando la savia de un árbol de caucho de una forma que no daña el medio ambiente. El látex derivado de este árbol del tiene una gran elasticidad y se utiliza para fabricar diversos artículos, incluidos los colchones, en todo el mundo.
La savia o el suero obtenido del árbol del caucho se combina con otros elementos naturales y se cuece para hacer la espuma que se utiliza en la producción de colchones de látex orgánico. Los colchones de látex son ecológicos, biodegradables y suaves. Además, ofrecen una serie de otras ventajas que han contribuido a que se vuelvan increíblemente populares entre los consumidores.
La etiqueta ecológica garantiza que el colchón está libre de productos químicos nocivos y de residuos de pesticidas, tanto por dentro como por fuera. El látex natural es puro, sin nada añadido, porque la técnica orgánica excluye el uso de productos químicos en la plantación.
Además, el término “orgánico” indica que no se han utilizado productos químicos peligrosos en su fabricación y garantiza por tanto que no sean contaminantes. Esto lo convierte en una excelente opción para los padres que quieren sentirse seguros en lo que respecta a los dormitorios de sus hijos.
Los beneficios de un colchón orgánico
Los beneficios que podemos citar son los siguientes:
- Una superficie confortable que ofrece un gran apoyo: La espuma de látex natural crea una superficie de descanso sólida y a la vez suave que proporciona un excelente apoyo al cuerpo. Debido a que el látex tiene un alto grado de elasticidad, puede ajustarse cómodamente a cualquier tipo de cuerpo, creando un ambiente confortable adecuado para un sueño profundo.
- Propiedades hipoalergénicas: Los colchones de látex orgánico son naturalmente resistentes al moho y a los ácaros del polvo. Los ácaros del polvo son repelidos por la espuma de látex natural, ya que crea un entorno inadecuado para su supervivencia. Esto permite a las personas que duermen en colchones de látex orgánico dormir profundamente cada noche sin tener que preocuparse por las alergias. Los ácaros del polvo provocan reacciones alérgicas en muchas personas, y los pesticidas artificiales en los colchones para eliminarlos pueden ser perjudiciales para las personas. Los colchones de látex natural no tienen productos químicos adicionales para eliminar los ácaros del polvo.
- Natural y duradero: En comparación con otros colchones, el material orgánico es excepcionalmente robusto y tiene una vida útil muy larga. Es una de las alternativas de núcleo de soporte más duraderas que existen, ya que dura casi cinco veces más que la poliespuma. Debido a su estructura natural de células abiertas, el látex también es extremadamente transpirable y tiene una buena circulación de aire como material.
La compra de un colchón ecológico favorece el crecimiento de los árboles de caucho, respetando el medio ambiente.
La savia se recoge de árboles de caucho sin pesticidas, asegurando de este modo que la persona que duerma en el colchón no respire ninguna sustancia perjudicial.
Además el propio proceso de obtención de savia del árbol no supone ningún tipo de daño para el árbol.
Además del citado menor impacto negativo del latex sobre el medio ambiente es también una de las mejores alternativas en cuanto a calidad. Propociona un gran nivel de comodidad, gracias a su maleabilidad y adaptación a la curvatura del cuerpo y es uno de los mejores para nuestra salud.