Sergio Izquierdo, nuestro HR Manager, fue entrevistado en el programa Empresa 360º por Roberto Rodriguez Manzaneque

sergio izquierdo

EMPRESA 360 es un programa de radio dirigido por Roberto Rodríguez Manzaneque, Gracia Sánchez del Real y Fernando Fanego.

CONFIANZA.

¿Vas a emprender un negocio con un socio?, ¿los mercados financieros están golpeando al IBEX35?, ¿viste ayer la isla de las tentaciones?, todo ello y miles de situaciones en nuestra vida cotidiana depende de una cuestión confianza.
Según el diccionario, significa: esperanza firme que una persona tiene a que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en qué en otra persona actúe como ella desea.
Si usted compra algo y lo paga con un papelito denominado billete, es por la confianza qué tiene el que le vende en qué el podrá hacer lo mismo con el papelito, es decir, la confianza es la base de todo sistema monetario.
Si los tipos de interés de la deuda pública española pegaron un bajón hace unas semanas, es por la confianza que tienen los mercados financieros en la economía española, tras la confirmación de la ayuda europea.
Si pone un negocio con varios socios, que sea con gente competente, trabajadora y en la que pueda confiar, si no, cambie de dirección.
Si contrata a alguien en la modalidad “teletrabajo”, y no le ve físicamente en todo momento como hasta ahora ocurría, tendrá que valorar su trabajo con una premisa confianza, sino será usted un jefe inaguantable.
Y si la gente le compra, es porque confían de alguna manera en su servicio o producto.
Pues eso, lo que les decía, la confianza esta por todos los lados.
Y déjenme decirles que ayer me enganche a la isla de las tentaciones, donde la falta de confianza entre las parejas originaba una tensión enorme entre las parejas que llevaba a llantos incontrolables.
En fin, la confianza mueve nuestras vidas.

Y hablando de confianza, en nuestra sección de economía he traído a un responsable de RRHH de la empresa Colchones Relax.
Pero es que, es precisamente un experto en confianza y quería hablar con él para que nos diga lo importante de ello en nuestras empresas.
R- ¿Qué tal Sergio, estas por ahí?
S- Aquí estamos Roberto, ¿qué tal?, muy buenas tardes
R- Bien venido a nuestro programa.
S- Muchas gracias.
R- Pues nada, sabía que iba a hablar de confianza contigo y se me ocurrió lanzar este “speach”, la verdad, es que cuando he empezado a escribirlo he dicho es cierto que está en todos los lados.
S- Si, si, la verdad es que es cierto. Lo que pasa, es que en muchas ocasiones, es un proceso complejo, porque, sobre todo en organizaciones de tamaño pequeño y mediano, todavía el control se apodera del estilo de “management” sobre el estilo de confianza, es algo que todavía está muy arraigado en nuestra estructura empresarial.
R- Hoy en día se oye hablar mucho más de la gestión empresarial basada en la confianza, ¿tan importante es?
S- Si, porque al final yo creo que debemos de buscar las herramientas necesarias para que nuestro rendimiento y la eficiencia prevalezca sobre cualquier otra cosa.
Y al final establecer confianza significa, fundamentalmente, que sepamos muy bien delimitar cuales son los objetivos y las funciones que buscamos en cada uno de nuestros empleados. Y que a partir de allí le exijamos en función de eso que hemos delimitado.
¿Cuándo y como va a hacer su trabajo cada uno de nuestros equipos?
Pues bueno, ahí está la clave, en dar esa confianza.
Por eso yo creo que es la empresa la que tiene que dar el primer paso, y de alguna manera arriesgarse y decir, estos son tus objetivos y tus metas, y exageradamente, me da igual si hoy le dedicas 8 horas o 3, pero yo lo que quiero es que cumplas con estos objetivos.
R- ¿Es válida para cualquier organización o solo para grandes compañías?
S- Pues bueno, en realidad, yo creo que es válida para cualquier organización. Si tomamos las grandes, Repsol o Cepsa, que he tenido la ocasión de visitarles, o el Banco Sabadell, por ejemplo, lo tienen absolutamente establecido, parece que sea algo muy propio de esas grandes compañías. Pero yo creo que es aplicable a cualquiera.
Nosotros, por ejemplo, somos una compañía, de cerca de los 250 trabajadores, y estamos trabajando perfectamente en esa línea. Yo creo que es independiente, creo que es aplicable a cualquier negocio, aunque sea una PYME pequeñita.
R- El teletrabajo es la máxima expresión de la confianza, ¿pero no crees que ha perdido la buena prensa que traía?
S- Pues, lo cierto es que, todo el mundo estaba de acuerdo que el trabajo había venido para quedarse, se hablaban de cifras en las que en España se pasaba de un 4% a, prácticamente, un 35%, como consecuencia de la pandemia. Todo el mundo estaba muy contento. Pero últimamente, es verdad que, se ha leído mucho sobre cuadros de ansiedad e incluso de cierta angustia por parte de los teletrabajadores, porque echan de menos ese contactó con los compañeros.
Yo creo, que la clave, si se puede, y a veces con la pandemia es complicado, porque hay que pasar del cero al 100, es hacerlo de forma progresiva, partir de sistemas mixtos, donde vas: o bien unas horas al día a trabajar, o unos días a la semana y el resto te organizas.
Yo creo que es muy positivo. Y al final esa confianza se traduce en que el trabajador se organizar su tiempo respetando la conciliación con su familia, o simplemente consigo mismo. Hay a quien le apetece ir al gimnasio, hacer una clase de fotografía o irse a correr y bueno le dedica un rato, vuelve y se pone, …
R- Ha entrado en vigor una nueva normativa, ¿qué destacarías de ella?, de la nueva normativa de teletrabajo.
S- Yo creo que hay una base importante a la hora de regular lo que se considera efectivamente teletrabajo, porque se fija en ese porcentaje del 30%.
También creo, que para tranquilidad de muchos empresarios que tienen miedo a dar ese paso, no se va a aplicar a todos aquellos que se vieron obligados a implantar las medidas como consecuencia de la pandemia, es decir, donde estaba abocado, no lo has elegido tú de alguna manera.
Y bueno, yo creo que también es justo que si el teletrabajo se va a quedar, pues que se miren determinadas condiciones, más allá de los gastos, fundamentalmente todo lo que está relacionado con la ergonomía del puesto de trabajo, etcétera, estar cómodo y trabajar bien, claro.
R- Además de la confianza, que ingredientes son necesarios en estos procesos de transformación digital, del cual es están hablando las empresas. Que valorarías tu más.
S- Fundamentalmente en todos estos procesos, lo primero que hay que hacer es una reflexión, al final cuando hay un proceso de transformación en una empresa es duro porque hay perfiles con los que ya no vas a poder contar. Ese análisis, que es necesario muchas veces, pues es duro porque incluye medidas de restructuración, etcétera. Y es algo que no nos facilita, precisamente, nuestra legislación laboral. Y en paralelo, tienes que buscar nuevos perfiles, ser atractivo, y precisamente, hacer que tu compañía destaque frente a los demás, esa parte de atracción. Y luego, evidentemente, hoy en día tenemos que dar respuesta y satisfacción a trabajadores de muy distinto perfil, pertenecientes a generaciones que demandan cosas muy diferentes y en eso también hay que fidelizarlos. Para algunos es muy importante la seguridad y para otros, en cambio, es muy importante frente al sueldo tener esa libertad de la que hablábamos en ese pacto. Al final, a mí la idea del pacto me gusta mucho con la confianza. Es por un lado lo que la empresa te da y luego tú tienes ese compromiso de esfuerzo, aquí nadie está hablando de trabajar menos, o de trabajar poco, de hecho, con el teletrabajo yo creo que muchas veces se dedica más tiempo del que mucha gente cree.
R- En ese pacto entiendo que la clave es la delimitación ¿no?, de objetivos, de defunciones.
S- Si, sí. Efectivamente, al final, tener bien delimitados los perfiles con los que necesitas/quieres contar. Implica, claramente, tanto si estás buscando, como si es gente que tienes en tu equipo, qué es aquello que les vas a exigir.
Porque muchas veces decimos: “vamos a buscar un director de marketing”, y queremos que haga absolutamente de todo. Pero luego, ¿qué le vamos a encomendar?, o, ¿le vamos a dar capacidad para que tomar sus propias decisiones o no? En función de todo eso, tenemos que ser muy conscientes y delimitar bien tanto los objetivos que le vamos a exigir, como todas esas tareas o funciones que desarrollan eso objetivos. Y al final, exageradamente, se plasma todo en un Excel, donde en este objetivo estas al 47% y, por lo tanto, te vas a llevar un incentivo correspondiente de X. Esto es muy importante.
R- Muy importante la confianza.
Sergio, muchas gracias por haber venido. El responsable de RRHH de Colchones Relax. Te llamaremos otra vez, para que nos sigas contando cosas tan interesantes como la que hoy nos has alumbrado.
S- Muy bien. Muchas gracias a vosotros y un placer.
R- Un placer. Hasta la próxima.

 


Accede al programa completo en: https://www.ivoox.com/empresa-360-programa-10-completo-audios-mp3_rf_57138099_1.html

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