Si tienes dudas entre comprar un colchón de muelles o un colchón de látex, debes saber que no existe un material mejor que otro, pero la elección del colchón es muy personal y depende sobre todo de la posición en la que se duerme.
Si duermes de espaldas, es mejor un colchón más rígido para dar a tu espalda el apoyo adecuado. En cambio, si prefieres tumbarte de lado, opta por un colchón más blando para que tu hombro se hunda y estés más cómodo. Recuerda que un buen colchón debe soportar el peso de tu cuerpo de forma correcta.
Desde Relax te contamos las diferencias entre ambos tipos de colchones y te damos algunos consejos para elegir el mejor colchón para ti.
Colchones de muelles
Los colchones de muelles se dividen en muelles tradicionales y muelles ensacados independientes.
Colchones de muelles tradicionales
Los colchones de muelles tradicionales disponen de muelles de acero unidos para que el colchón sea más rígido y adecuado para soportar pesos más elevados. Un colchón de muelles tradicional, para ser considerado un buen producto, además de tener muelles fuertes también debe tener un acolchado hecho con materiales de calidad y un grosor que aísle el cuerpo del contacto directo con los muelles.
Colchones de muelles independientes
Por su parte, el colchón de muelles independientes y ensacados es la evolución del muelle tradicional. Cada muelle es “independiente” y, gracias a que cuenta con zonas diferenciadas, se adapta perfectamente a las diferentes presiones ejercidas por el cuerpo.
Por ejemplo, en la zona de la pelvis los muelles serán más uniformes, mientras que en la zona de los hombros y las rodillas son más acogedores y elásticos. Esto garantiza que la columna vertebral adopte una posición correcta.
Este colchón mejora su confort todavía más si se combina con una capa superficial de memory, convirtiéndolo en uno de los soportes más solicitados del mercado.
En el caso de los cochones de muelles independientes, el número de muelles es muy importante a la hora de elegir el producto, ya que determina la rigidez y comodidad del colchón.
Para los que prefieren más apoyo, es preferible un colchón con entre 600 y 1000 muelles, mientras que los que desean mayor comodidad, deberían adquirir un colchón con un número mayor de muelles, normalmente entre 1400 y 3000. En conclusión, cuanto mayor sea el número de muelles de un colchón, más cómodo será.
Colchones de látex
El látex es uno de los materiales más elásticos de la naturaleza, lo que permite que el colchón se adapte de manera óptima al cuerpo, favoreciendo una relajación total y asegurando también una posición correcta de la columna vertebral.
El látex es un material elástico e indeformable y tiene la capacidad de recuperar su forma original casi instantáneamente una vez que se retira la presión. También puede sufrir deformaciones muy grandes sin romperse.
Además, el colchón de látex es hipoalergénico y tiene propiedades bactericidas, germicidas y fungicidas. Asimismo, cuenta con buenas características de transpirabilidad gracias a una estructura de microcélulas comunicantes que permiten un mayor intercambio del aire.
Características del colchón de látex
- Transpirabilidad: La estructura de microceldas comunicadas, como una densa red de canales, permite que el aire circule libremente.
- Higiene: El látex tiene propiedades bactericidas, germicidas y fungicidas, que determinan una higiene absoluta.
- Hipoalergenicidad y elasticidad: El látex puede sufrir grandes deformaciones sin romperse.
¿Qué colchón garantiza la posición correcta de la columna vertebral?
Hoy en día, existen diferentes tipos de colchones en el mercado: desde los más rígidos hasta los más confortables, desde los más ergonómicos hasta los más clásicos. La elección de uno u otro dependerá de tu condición física y de tus hábitos de sueño.
Mientras dormimos, toda la musculatura que controla la posición correcta de la columna vertebral se relaja, permitiendo que el cuerpo se adapte al soporte sobre el que está acostado. Por ello, para que un colchón sea ideal debe escogerse en función de ciertas características físicas de la persona que va a utilizarlo, como la complexión, la altura, la transpiración, los posibles problemas músculo-esqueléticos y los hábitos de sueño.
¿Cómo elegir el colchón más cómodo?
En la actualidad, hay diversos modelos de colchones que difieren en altura, material, revestimiento y acolchado. Algunos ofrecen los mismos beneficios y sensaciones, pero con un rendimiento diferente en el tiempo. De hecho, un buen colchón debe adaptarse al cuerpo día tras día, manteniendo sus características y su elasticidad durante el mayor tiempo posible.
Por último, antes de comprar es fundamental probar las características de los colchones y comprobar su comodidad tumbándose durante al menos diez minutos, a ser posible en la posición en la que sueles dormir.
¿Qué hace que un colchón sea cómodo?
Responder a esta pregunta es difícil porque los criterios de comodidad varían mucho de una persona a otra.
Los que duermen boca arriba no buscarán las mismas características que los que duermen boca abajo o de lado, los que sufren dolores articulares tendrán necesidades específicas, los hay que preferirán dormir sobre una superficie blanda y otros a los que les gusta sentir más apoyo.
La compra de un colchón es una inversión a largo plazo, por lo que es fundamental considerar todas sus características, probarlo y decidir cuál será el producto adecuado para que tu descanso sea mejor.