No es lo mismo equipar una pequeña habitación de 7 metros cuadrados con un techo alto que una de 4.
El primer criterio que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una cama para una habitación pequeña son las limitaciones de la misma:
¿Qué altura tiene el techo? ¿De qué espacio dispone? ¿Hay muchos muebles? ¿Entra luz natural por las ventanas?
Todas ellas son preguntas que debes realizarte antes de empezar cualquier investigación.
Según las características de uso, tendrás a tu elección distinta alternativas:
- Para techos altos, una cama alta.
- Para un minimalismo total, puedes apostar por un futón japonés
- Si la habitación pequeña está destinada a los niños, usar una litera
Todo dependerá de tus preferencias y necesidades.
El tamaño de tu cama
Para poder dormir cómodamente en un espacio reducido, es fundamental saber qué tamaño quieres que tenga tu cama. Debes elegir la medida justa, aquella que no ocupe mucho espacio o que te resulte incómoda.
Para evitar estos inconvenientes, te aconsejamos elegir la medida de 90×190 cm (para una cama individual) o una cama de 140×190 cm (para una cama doble). Por debajo de estas dimensiones, es posible que encuentres mayores inconvenientes.
La comodidad de la cama
Que duermas en un espacio pequeño no significa que no puedas disfrutar de un sueño de calidad. Por eso no debes reducir tu comodidad, a pesar de la falta de espacio.
Te aconsejamos elegir un colchón firme y transpirable y de materiales naturales como el algodón o látex. De esta forma tu espalda estará bien apoyada y no sufrirá demasiado el calor y humedad (dos problemas en los pisos muy pequeños).
Para las almohadas y la ropa de cama, te aconsejamos seguir las mismas recomendaciones.
El tipo de somier
Para los espacios pequeños, te aconsejamos elegir somieres sencillos, prácticos y, sobre todo, compactos. El objetivo es que se adapte al contorno de tu cuerpo y, por tanto, al espacio del que dispones.
Suele ser más cómodo la madera que el metal, ya que es un material más fino.
Asegúrate también de que sea fácil de montar. En los espacios pequeños, todo lo que facilite el desplazamiento de los muebles y elementos que lo conforman será bienvenido.
Ideas de camas para habitaciones pequeñas
Hay muchos tipos de camas para habitaciones pequeñas. A continuación, te presentamos 5 ideas que pueden adaptarse a tus necesidades.
La cama con espacio de almacenamiento
Para ahorrar espacio en tu dormitorio, la cama con almacenamiento es la mejor solución. La mayoría de las veces, incluye un mini armario, un espejo y a veces también estanterías. Así te ahorrarás el gasto de comprar un armario y otros muebles. La cama suele incorporar estos componentes a los pies de la misma.
Cama intermedia
Una de las grandes ventajas de la cama tipo loft es que permite separar la zona de descanso del resto. Muy útil para dormitorios de adolescentes, ya que contarán con espacio suficiente para instalar un escritorio debajo.
Su otra gran ventaja es que está disponible en una amplia gama de estilos.
La cama plegable
Una cama plegable es una cama que se puede plegar contra la pared, muy útil para ahorrar espacio, ya que solo lo desplegamos en el momento de usarlo.
Es una excelente solución para una habitación de invitados / sala de juegos.
Podrás integrarla dentro de la decoración, con muebles muy elegantes (armarios o estanterías) para guardarla.
Sin embargo, debido a su naturaleza, se desgastan más rápido y no son tan cómodas como otros tipos de camas.
La litera
La principal ventaja es su comodidad, ya que puedes integrar dos camas en poco espacio.
Resulta una opción muy utilizada en habitaciones de niños pequeños, aunque generalmente pasado un tiempo, cuando son ya en adolescentes, no resulta tan adecuado. Por eso, si eliges este tipo de cama para la habitación de tus hijos, opta por una litera que pueda transformarse en un altillo. Esto hará que dure más tiempo.
El colchón del suelo (futón)
El colchón de suelo, también conocido como futón, es ideal para los más minimalistas, ya que se compone solamente de dos piezas: un colchón (plegable) y un tatami, normalmente de bambú o paja de arroz.
Esta cama también es una buena alternativa a las camas tradicionales si no cuentas con mucho espacio. No obstante es recomendable que mires con paciencia cada futón para asegurarte de que ofrezca la firmeza y comodidad que necesitas.