Cómo quitar los ácaros de los colchones

Si quieres descansar bien, no solo tienes que contar con una cama en condiciones, también debes cuidarla bien. No ofrecer el adecuado mantenimiento puede convertir tus noches en una auténtica pesadilla. Una de las cuestiones más importantes está relacionada con la higiene y en las siguientes líneas queremos mostrarte cómo quitar los ácaros de los colchones.

¿Qué son lo ácaros de los colchones?

Los ácaros son un subtipo de arácnidos, son tan pequeños que no se ven, pero están presentes en todos los hogares. Los más habituales son los ácaros del polvo, que a pesar de tu tamaño pueden provocar grandes problemas de alergia y respiratorios a algunas personas.

Los ácaros encuentran su entorno ideal en zonas templadas y relativamente húmedas. Aunque viven en otras partes, uno de sus lugares favoritos son las camas, en concreto los colchones.

¿Cómo puedes saber si tienes ácaros en el colchón?

Como ya sabes, los ácaros sienten predilección por los colchones. Por eso, no es extraño que cada noche descanses sobre millones de estos pequeños seres. Te damos una cuantas pistas para saber si es tu caso:

  • Picores. Sientes picores en la piel sin que exista una causa justificada.
  • Alergia. Si sufres habitualmente de alergia, tus síntomas serán más intensos por las noches.
  • Tos. Otra de las pistas a las que debes prestar atención es a si sufres ataques de tos en la cama.
  • Sarpullidos. Otro de los efectos de los ácaros es que causan sarpullidos en la piel.
  • Cansancio. Todos estos síntomas que acabamos de relatar llevarán a que tu descanso sea de peor calidad y lo notarás a lo largo del día.

¿Qué consejos te pueden ayudar a reducir la presencia de ácaros en tu colchón?

Si quieres que los ácaros no proliferen en tu colchón, lo mejor es que no encuentren las condiciones que les gustan. Los siguientes consejos te ayudarán a conseguirlo:

  • Ventilar. Ventilar bien el dormitorio es esencial por muchos motivos, también para evitar que los ácaros se acumulen en tu colchón. La razón es que eliminarás el calor y la humedad acumulados durante la noche. Además, servirá para renovar el aire del cuarto.
  • Hacer la cama. No hagas la cama nada más levantarte, déjala abierta mientras ventilas para que se aireen las sábanas. También evitarás que se acumule el calor y la humead en ellas. ¿Cuándo hacerla? Cuando toques las sábanas y estén frías.
  • Lavado de sábanas. Te recomendamos que cambies las sábanas al menos una vez a la semana. Es un hábito esencial para mantener lejos los ácaros de tu cama. Piensa que en tus sábanas se acumula la piel muerta, que es uno de los alimentos preferidos de estos pequeños seres. Además, te recomendamos que las laves con agua caliente para conseguir una mayor desinfección.
  • Protectores. Te aconsejamos que utilices protectores tanto para el colchón como para las almohadas y que también los laves con frecuencia. Los protectores sirven para mantener el colchón y las almohadas más limpios y libres de ácaros. Además, en el mercado encontrarás fundas que son antiácaros, apuesta por esta opción.
  • Limpieza de dormitorio. Mantén tu dormitorio limpio, libre de polvo y de cualquier otro tipo de suciedad. Es muy importante que limpies a diario el dormitorio y si es posible, que friegues los suelos.

¿Cómo limpiar los colchones de ácaros?

Además de todos los consejos que ya has visto para combatir los ácaros, sobre todo con medidas de prevención, también tendrá que limpiar el colchón para evitar al máximo estas criaturas, estos consejos te ayudarán a hacerlo:

  • Bicarbonato. El bicarbonatos es un potente limpiador y además tiene un uso muy sencillo. Solo tienes que espolvorear este producto por el colchón y dejarlo que actúe varias horas, mejor cubierto. Después, pasa el aspirador por toda la superficie. Puedes incrementar su efectividad rociando un poco de desinfectante por el colchón y dejándolo secar.
  • Aspiradora especial. Hay algunas aspiradoras especiales que sirven para limpiar en profundidad el colchón. Lo ideal es que cuente con un filtro HEPA para que sea aún más efectiva. Aspirar el colchón una vez a la semana te servirá para mantener los ácaros controlados.
  • Limpieza con vapor. También puedes utilizar una máquina de vapor para limpiar el colchón y deshacerte de los ácaros. En el mercado puedes encontrar modelos especiales para realizar este tipo de limpiezas. Después, es importante que dejes que se evapore cualquier resto de humedad, ya que su presencia favorece a los ácaros.
  • Productos antiácaros. En el mercado encontrarás limpiadores acaricidas para luchar contra este problema. Además, son específicos para colchones. Apostar por ellos es una gran opción para mantener limpia tu cama.

Ahora ya tienes claro cómo quitar los ácaros de los colchones y también lo importante que resulta hacerlo. Además, de todos los consejos que has visto, no olvides poner en práctica todas las recomendaciones que también te ayudarán a luchar contra este problema tan frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba