Cómo desinfectar el colchón de casa

Es posible que tengas un calendario para limpiar tu casa o que lo hagas de forma intuitiva. Es decir, que veas lo que necesita un repaso y lo realices. Hay muchos espacios que se deben limpiar a diario, otras una vez a la semana y algunas con una menor periodicidad. En este último caso, te resultará muy útil saber cómo desinfectar el colchón de casa. Desde Relax.es te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo desinfectar el colchón de casa con éxito?

Que toda tu cama esté limpia no solo incide en tu descanso, sino también en tu salud. Sobre todo, si padeces distintas alergias. Por eso, es importante que descubras cómo desinfectar el colchón de casa.

Lava toda la ropa de cama

El primer paso para desinfectar el colchón en casa es retirar la ropa de cama y lavarla bien. Nos referimos no solo a las sábanas, sino también al edredón, la colcha, las fundas o incluso las almohadas.

Es importante que consultes las etiquetas de toda la ropa de cama para comprobar si admiten el lavado en lavadora o incluso el uso de lejía. Como es lógico, si vas a desinfectar tu colchón, todo en la cama tendrá que estar limpio.

Manchas

Si no has utilizado una funda para tu colchón, es probable que tenga diferentes manchas visibles. Pueden tener distintos orígenes, pero básicamente serán dos: orgánico y no orgánico. En el primer caso, pueden ser de sudor, sangre u orina, por ejemplo, y en el segundo, de grasa, de bebidas o de cualquier otra sustancia.

Lo más probable es que las manchas estén secas y no te vamos a engañar, resulta complicado eliminarlas. Aun así, vamos a intentarlo para que al menos queden difuminadas.

Hay diferentes opciones para conseguirlo, pero puedes intentar utilizar una parte de jabón de lavadora y dos partes de agua oxigenada. Mezcla bien estos ingredientes hasta que salga espuma. Después, con un cepillo de dientes gastado frota bien la superficie de la mancha. Cuando termines, retira los restos con un paño húmedo.

Intenta no mojar demasiado la superficie y dejar que se seque bien, ya que de no hacerlo así podría aparecer moho en el colchón. Estos otros productos te pueden ayudar a eliminar las manchas de tu colchón:

  • Bicarbonato. El bicarbonato es un desinfectante natural. Te ayudará no solo a eliminar algunas manchas del colchón, sino también a que quede totalmente limpio. Lo pues utilizar para eliminar hongos, bacterias y ácaros. Es especialmente eficaz para quitar restos de orina o sudor.
  • Vinagre blanco. También para eliminar las manchas de sudor y orina puedes utilizar el vinagre blanco. Humedece un paño en este líquido y frota bien la mancha. Después deja secar el colchón e intenta que se ventile lo máximo posible para eliminar el olor.
  • Sol. Te sorprenderá todo lo que el sol puede hacer por tu colchón. Si cuentas con un jardín, un patio o incluso una terraza amplia, limpia el colchón con el producto elegido y déjalo al sol al menos tres horas.
  • Detergente. En muchos casos será suficiente con utilizar un paño humedecido con agua y con un poco de detergente líquido. Frota bien la mancha y utiliza otro paño limpio y mojado para retirar los restos de jabón.

Desinfección

Hasta ahora nos hemos centrado en cómo eliminar algunas manchas, ahora queremos que veas cómo desinfectar un colchón. Se trata de trabajos complementarios y que te recomendamos que hagas al mismo tiempo.

En el mercado encontrarás productos específicos para realizar este trabajo, una vez que hayas elegido el desinfectante para colchones más adecuado, debes saber cómo aplicarlo. Estos consejos te serán de ayuda:

  • Humedece un trapo limpio con el desinfectante.
  • Después, extiende el líquido en el colchón, pero sin mojarlo demasiado.
  • Deja que actúe durante unos 15 minutos.
  • Si todavía hay alguna mancha, puedes frotarla con este mismo trapo.
  • Humedece otro paño limpio con agua fría y retira los restos de producto, aclara el trapo de forma constante para conseguirlo.
  • Cuando el colchón esté bien seco, puedes aspirar toda la superficie para eliminar cualquier resto de suciedad.

En el mercado también encontrarás aerosoles desinfectantes que puedes utilizar directamente sobre la superficie del colchón. Puedes usar este producto solo si el colchón no está muy sucio o lo limpias con frecuencia. También puedes emplearlo después de hacer la limpieza que hemos comentado. En cualquier caso, lo importante es que dejes que el colchón seque por completo antes de hacer la cama.

Si tu colchón estaba especialmente sucio o con manchas, a buen seguro será porque no utilizabas una funda. Te recomendamos que a partir de ahora protejas bien tu colchón para que se mantenga lo más limpio posible. Por supuesto, lava con frecuencia esta funda.

Si el colchón está muy sucio o deteriorado, lo mejor es que apuestes por uno nuevo. Por supuesto, a partir de que llegue a tu hogar haz todo lo posible por mantenerlo en las mejores condiciones. Ahora que ya sabes cómo desinfectar un colchón de casa, no dejes de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ver tiendas
Ir arriba