¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de colchón?

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de colchón - relax

Muchas personas se paran a pensar en qué invierten su dinero y se dan cuenta de que compran cosas poco importantes y descuidan otras más esenciales. Por eso, es bueno analizar qué gastos necesitas hacer y establecer presupuestos que te permitan afrontarlos. Además, es bueno que calcules la frecuencia con la que debes renovar ciertos elementos. Para que lo consigas, en las siguientes líneas queremos mostrarte cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de colchón.

¿Por qué es importante saber cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de colchón?

Muchas veces solo se piensa en cambiar el colchón cuando ya resulta muy incómodo e impide tener un descanso de calidad. ¿Es necesario llegar a esta situación? Seguramente no.

Por eso, es importante que descubras cada cuánto tiempo es recomendable cambiar el colchón, recalcamos que su estado puede perjudicar tu descanso. Tampoco olvides que si duermes mal por las noches, tu calidad de vida será peor.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de colchón para dormir bien?

Como todo en la vida, los colchones también tienen una fecha de caducidad. Es decir, llega un momento en el que ya no funcionan como el primer día y es necesario cambiarlo. Recalcamos que además de tener en cuenta esa fecha de caducidad de la que ahora hablaremos, lo importante es estar pendiente de si sigue resultando cómodo.

En principio, se recomienda cambiar los colchones cada 10 años. Sin embargo, es posible que esta fecha no sea válida para todos los casos. Es difícil que dure más, pero algunas circunstancias pueden llevar a que el plazo se reduzca. Así que te invitamos a prestar atención a los siguientes apartados para saber si ha llegado el momento de renovar tu colchón.

Tiempo

Recalcamos que el tiempo es una cuestión vital a la hora de decidir si ha llegado el momento de cambiar tu colchón. Si tiene 10 años, no lo dudes, es necesario que busques un nuevo colchón.

Por supuesto, hay colchones de más calidad que otros, pero la recomendación en términos generales es que cambies tus colchón si ya lleva una década contigo.

Uso

Una cuestión que puede alargar la vida de tu colchón es el uso que le hayas dado. Por supuesto, no es lo mismo que lo utilices a diario que esté en la cama de tu casa de vacaciones.

Lo que acabamos de comentar no quiere decir que un colchón que utilizas un mes al año va a durar mucho más que el que usas a diario. Sin embargo, sí es posible que dure algo más.

Material

Para determinar la vida útil de un colchón es necesario que tengas en cuenta el material con el que está fabricado. Por supuesto, si es de calidad, el tiempo que durará el colchón será mayor, mientras que si no lo es, ese tiempo se verá reducido.

En este caso se cumple la famosa frase de que lo barato sale caro. Como es lógico, calidad no tiene por qué significar siempre precio. Es decir, el colchón más caro no siempre es el mejor, aunque sí podemos afirmar que el más barato difícilmente lo será.

Resortes en buen estado

Es posible que te preguntes cuántos resortes debe tener un colchón, lo cierto es que no es un dato que marque la calidad del producto. Lo que sí es importante es que estén en buen estado, de lo contrario, será necesario cambiar el colchón.

Pistas

El colchón también te puede dar algunas pistas para que tengas claro que ha llegado el momento de cambiarlo por otro, estas son algunas de las más habituales:

  • Descanso. Si notas que últimamente te levantas cansado a pesar de dormir un buen número de horas, la razón puede ser que el colchón ya no se encuentra en buenas condiciones.
  • Deformado. Es posible que notes que tu colchón tiene algunas zonas deformadas o hundidas. Ten claro que un colchón en el estado que estamos comentando difícilmente ofrecerá un buen descanso. Piensa que además de resultar incómodo, puede ocasionar que tengas una mala postura por las noches y que esto acabe repercutiendo en tu salud.
  • Firmeza. Si tu colchón tenía una cierta firmeza y notas que la ha perdido, es el momento de renovarlo. Al igual que comentamos en el punto anterior, que el colchón esté en mal estado puede derivar en algunos problemas de salud.
  • Cambio de circunstancias. Es posible que el colchón lo hayas comprado cuando dormías solo y ahora lo vas a hacer en pareja, también puede ser que hayas subido o bajado una gran cantidad de kilos. En estos casos y en otros en los que hayan cambiado tus circunstancias será necesario que también cambies tu colchón.

Está claro que un buen descanso es clave para disfrutar de una vida de calidad. Ahora que ya tienes claro cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de colchón, no dejes de hacerlo si ha llegado el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ver tiendas
Ir arriba