¿Por qué dar la vuelta al colchón?

dar la vuelta al colchón consejos colchones relax

¿Por qué dar la vuelta al colchón? Si no duermes bien, no puedes estar bien. Puede parecer una expresión muy taxativa, sin embargo, es así. Es cierto que una mala noche se puede soportar, pero una sucesión de ellas te pasará factura. Además de otros, uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es tu cama, ya que puede favorecer el sueño o, todo lo contrario.

¿Por qué dar la vuelta al colchón de manera periódica?

En un principio, los colchones eran exactamente iguales. Aun así, sus fabricantes recomendaban darles la vuelta por varias razones. Para ventilarlos, para que el desgaste fuera parecido y para evitar que se deformasen.

Ten en cuenta que no hay dos personas que duerman igual y tanto las posturas como los movimientos se graban en el colchón. Esto lleva a que poco se vaya deformando y a que la calidad del descanso sea peor.

Desde hacer algunos años, algunos colchones vienen preparados para que se cambie la posición un par de veces al año para adaptarse a las temperaturas de cada estación.

¿Cuándo girar el colchón? Lo habitual es que estos giros se realicen en octubre y en abril, que es cuando se produce el cambio de temperatura.

Una curiosidad que muchas personas desconocen es que los fabricantes recomiendan que durante el primer año de vida del colchón se le dé la vuelta cada mes. De esta forma, las dos caras se habituarán a tu cuerpo y a tus movimientos. Así se consigue reducir el desgaste, que dure más tiempo y en mejores condiciones.

Además de dar la vuelta al colchón, también te recomendamos que un par de veces al año lo gires, es decir que coloques la parte de los pies en la cabeza. Si la vuelta la das en abril y octubre, este giro lo puedes realizar en julio y diciembre, por ejemplo. El motivo es el mismo, evitar que el colchón se deforme y conseguir que dure más tiempo. Está claro que es fundamental la rotación y el giro del colchón si quieres rentabilizar al máximo tu inversión. Además, el tiempo que lo utilices resultará más cómodo.

¿Cómo dar la vuelta y cómo girar el colchón?

Dar la vuelta al colchón y girarlo no resulta nada complicado, pero en algunos casos necesitarás ayuda. Dependerá de su peso y también de tu propia fuerza. El giro es más sencillo, ya que solo tienes que ir moviéndolo hasta que la cabecera quede a los pies y viceversa.

¿Es necesario dar la vuelta a todos los colchones del mercado?

Aunque es un tema en el que no todos los expertos se ponen de acuerdo, lo cierto es que en principio no es necesario darles la vuelta a todos los colchones. La razón es que, cada vez se utilizan más los colchones de viscoelástica y este material no requiere darle la vuelta.

De hecho, si lo deseas, puedes cambiar la cabeza a los pies, pero en realidad no es necesario. Es posible que te preguntes por qué este material no necesita los movimientos que estamos comentando. Son varias las razones y las resumimos en los siguientes apartados:

  • Transpiración. En sí la viscoelástica es un material que ayuda a que la transpiración sea mejor. Por eso, este tipo de colchones no suelen venir con una cara para cada estación del año.
  • Adaptabilidad. Como ya has visto, una de las razones para girar y voltear los colchones es para evitar que tu cuerpo y los movimientos que realizas al dormir deformen el colchón. Lo cierto es que el colchón de viscoelástico se adapta muy bien a las características de cada persona.
  • Caras. Recalcamos que los colchones de viscoelástico no vienen con dos caras, una para cada temporada. Por eso, no es necesario darles la vuelta.

¿A qué colchones es necesario dar la vuelta?

Si al viscoelástico no hay que darle la vuelta, a otros materiales sí. Queremos mostrarte los más habituales, para que tengas claro si debes realizar este trabajo o no, son estos:

  • Colchones de espuma. Es bueno dar la vuelta a este tipo de colchones, sobre todo si así lo indica su fabricante.
  • Colchones de muelles. En este caso, también se deben voltear si así lo aconseja el fabricante.
  • Colchones de látex. Los colchones de látex también necesitan que se les dé la vuelta de manera periódica.

En general, para conocer si debes dar la vuelta al colchón, tienes que prestar atención a las instrucciones del propio fabricante y seguirlas al pie de la letra en todos los aspectos.

Los expertos también recomiendan que, si el peso de las personas que duermen en la cama es elevado, es mejor darle la vuelta. Como has visto, el material es determinante y te servirá para conocer si necesitas cambiar la posición de colchón.

Ahora que sabes por qué dar la vuelta al colchón, no dejes de hacerlo si es necesario.

En Colchones Relax somos expertos en cuidar el descanso de las personas, si tienes cualquier pregunta ¡no dudes en consultarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba