Trucos para limpiar mi colchón

colchon limpiar

Probablemente, la limpieza de su colchón no sea una de sus principales tareas. Pero hay muchas razones por las que deberías dedicar unos minutos cada pocos meses a limpiarlo. En primer lugar, una persona media pasa aproximadamente un tercio de su vida en la cama, por lo que vale la pena mantenerlo lo más higiénico posible. Al fin y al cabo, el colchón puede ser uno de los artículos más caros y duraderos de la casa, así que tiene sentido cuidarlo.

Tanto si hay una mancha o un olor en particular que quieras eliminar, como si simplemente quieres refrescar tu colchón con regularidad, nuestros consejos de expertos te ayudarán a mantenerlo en las mejores condiciones. Recuerda que siempre debes consultar primero las instrucciones o la etiqueta de cuidados de tu colchón. O, si el tuyo ya ha pasado su mejor momento, quizá es el momento de comprar un nuevo. Desde Colchones Relax te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta en el cuidado de tu colchón. ¡Sigue leyendo con nosotros!

Por qué hay que limpiar el colchón

Por muy a menudo que cambie la ropa de cama, es necesario hacer un esfuerzo adicional de vez en cuando y limpiar a fondo el colchón. Aunque piense que su colchón no está sucio, sobre todo si normalmente se ducha antes de acostarse y si el colchón no tiene manchas, es poco probable que sea así. Un adulto medio pierde 285 ml de líquido cada noche. Además, a lo largo de un año desprendemos unos 454 g de piel muerta, gran parte de la cual acaba anclada en la cama.

Y eso no es todo. La cama media contiene 10.000 ácaros que producen más de dos millones de excrementos, lo que puede agravar las alergias. Un colchón sucio puede contener niveles preocupantes de estafilococos, enterococos, norovirus e incluso SARM.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar un colchón?

No hay una regla fija sobre la frecuencia con la que hay que limpiar un colchón. Todo depende del colchón y de la persona que duerme en él. Si eres alérgico, debes limpiar el colchón cada vez que los síntomas de secreción nasal, picor de garganta y sequedad de ojos empiecen a empeorar. También depende de la transpirabilidad del colchón.

Aunque no hay una respuesta correcta o incorrecta a la pregunta de cada cuánto tiempo hay que limpiar un colchón, lo recomendable es hacerlo cada seis meses. Si tiene el hábito de voltear o rotar su colchón cada tres o seis meses (como debería ser), vale la pena tomarse un poco de tiempo extra para limpiar su colchón mientras lo hace.

Cómo limpiar tu colchón

Si tu colchón no tiene manchas, limpiarlo debería ser un proceso rápido. Sólo tienes que seguir los seis pasos siguientes:

  1. Desmonta la cama y lava la ropa de cama. Siga las instrucciones de las etiquetas y recuerde que las manchas en sus sábanas tienen más posibilidades de ser eliminadas en una lavadora.
  2. Comprueba si hay nuevas manchas en el colchón.
  3. Aspira suavemente la superficie del colchón. Para ello, debes utilizar el accesorio de tapicería de tu aspiradora, asegurándote de que el accesorio está limpio antes de empezar. Una vez que hayas pasado la aspiradora por el colchón, vuelve a centrarte en los rincones de la superficie para asegurarte de que recoges hasta el último trozo de polvo y piel muerta. Es una buena idea pasar la aspiradora por debajo de la cama para eliminar el polvo al mismo tiempo, especialmente si sufres de alergias.
  4. Gira tu colchón de pies a cabeza si es de una cara, o dale la vuelta si es de dos. Si es este último, asegúrate de aspirar ambos lados del colchón.
  5. Airea el colchón durante unas horas para que el tejido respire. A menos que necesites deshacerte de un olor desagradable, basta con abrir la ventana del dormitorio para que el aire fresco circule por la habitación y atraviese el tejido del colchón.
  6. Rehacer la cama. Te recomendamos que utilices un protector de colchón debajo de la sábana para proteger el colchón del polvo y el sudor, ya que así no tendrás que limpiarlo tan a menudo.

Cómo evitar que tu colchón huela

Independientemente de lo cómodo que sea tu colchón y lo limpio que lo hayas dejado, es poco probable que tengas una buena noche de sueño si no puedes escapar de un olor desagradable cuando apoyas la cabeza.

Una vez eliminadas las manchas, ventile el colchón durante el mayor tiempo posible para que el olor desaparezca. Sin embargo, si el olor es especialmente fuerte o desagradable, tendrás que recurrir a medidas más fuertes. Esparce bicarbonato de sodio por toda la superficie del colchón y déjalo actuar el mayor tiempo posible, idealmente toda la noche. A continuación, aspira el bicarbonato y deja que el colchón se ventile junto a una ventana abierta; deberías comprobar que el olor ha desaparecido.

En Colchones Relax podemos aconsejarte según tus necesidades y mejorar así tu calidad del sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba